miércoles, 26 de agosto de 2009

Ante la mentira y el agravio

Señor Director del Diario Perfil
Presente

De mi mayor consideración:

En la edición del domingo del diario Perfil se menciona a nuestro Policlínico Bancario y, ante la referencia a irregularidades que surgirían en la gestión del mismo y atendiendo a que ellas influyan gravemente sobre la confiabilidad imprescindible en la atención sanitaria de los afiliados, en mi carácter de Director Médico del mismo, y en ejercicio del derecho de réplica contemplado en el Pacto de San José de Costa
Rica, en el art. 18 de la C.N. y reconocido expresamente por nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación, cumplo en informar lo siguiente:


1) No he recibido queja alguna de ninguno de nuestros profesionales de la calidad de los medicamentos que se utilizan en el mismo y, si así fuera, ordenaría el respectivo sumario y denuncia a la Justicia.


2) Si bien la gestión de compra de los mismos recae en la Subdirección Administrativa y en la Gerencia de Administración y Finanzas de la OSBA, he podido revisar las orde-nes de compra y los remitos de dichos medicamentos para nuestra farmacia hospitalaria o farmacia de internados y ni una sola de ellas esta relacionada con alguna de las droguerías mencionadas en dicho artículo.


3) Por la información que dispongo acerca del episodio del año 2007 en que se detectara un medicamento oncológico sospechoso de adulteración; la denuncia al laboratorio Roche fue realizada por profesionales del propio Policlínico (una Jefatura del mismo apoyado por la autoridad médica del momento; ambos se siguen desempeñando en el mismo dignamente y no han renunciado ni nada que se le parezca). Dicha denuncia fue la que impulsó la del laboratorio al ANMAT y que originara toda la actuación.


4) El otro medicamento mencionado, la Simvastataina, no se usa en internados, no es un medicamento de uso en pacientes agudos, sino que se trata de una droga que actúa sobre uno de los factores de riesgo en patologías cardiovasculares; a saber los niveles de colesterol en sangre,
por lo que mal pudiera revertir o no infarto alguno.


5) La farmacia de atención al público sita dentro de nuestro Policlínico y que provee a pacientes ambulatorios; con los correspondientes descuentos obligatorios para el sistema de Obras Sociales tampoco tiene relación con las droguerías mencionadas.


6) La empresa NOS SAL S.A. cuya red de prestadores atiende afiliados de la obra social en el interior del país, no tiene injerencia alguna en la gestión del Policlínico Bancario. Algunas prestaciones para nuestros afiliados de área Metropolitana que se asisten mayoritariamente en el POBA y que no se realizan momentáneamente en el mismo son derivadas a dicha red prestacional actuando complementariamente con la misma para poder brindar la totalidad de las prestaciones incluidas en el PMO y otras más que la Obra Social viene brindando a sus afiliados. Dicha empresa y su red prestacional no tienen relación alguna con las mencionadas droguerías y tampoco provee de medicación a nuestro Policlínico.


7) Es absolutamente falso, más aún, ridículo, afirmar la existencia de suicidios de pacientes psiquiátricos que se “arrojan por las ventanas”, ya que semejantes hechos tomarían estado público de inmediato, cosa que obviamente no ha ocurrido. Es tan burda la especie que no merece explicación adicional.


8) Tampoco es cierto que los medicamentos estén al lado de los residuos patológicos. La voluntad de dañar es tan intensa que no se repara, como en el punto anterior, en la insensatez de la acusación.


9) Es absolutamente falso que no se haya cubierto ningún puesto de médicos renunciantes, como así también que haya renunciado todo el personal de traumatología o de cardiología, sino que las eventuales vacantes –como sucede en todas las instituciones con sus recursos humanos– van cubriéndose normalmente en la medida de las necesidades, quedando en sus puestos infinidad de profesionales con larga trayectoria en la Policlínica Bancaria.


10) En cuanto a la supuesta “falta de sangre”, debo decir que como en todos los nosocomios, ante la presencia de la Gripe A, disminuyeron las cirugías programadas, lo cual obviamente irrogó la simétrica disminución de donantes. Pero lanzar livianamente una imputación de tal calibre
y de orden general, es una falacia enderezada sólo a satisfacer la nociva intención sembrar una injustificada desconfianza en perjuicio de los beneficiarios de la Obra Social.


11) Las obras de mejora de la infraestructura edilicia de nuestro Policlínico no tienen relación alguna con ninguna de las empresas mencionadas. Todas estas obras hoy en plena marcha fueron consensuadas como necesarias por los profesionales del POBA y sus jefaturas de servicios y áreas.


12) La Licenciada Paula Aballay, quien cumple funciones en la sede central de la Obra Social como Gerente de Atención al Beneficiario, atiende reclamos de los mismos a través de personal a su cargo en el POBA todas las mañanas, todas las sugerencias y reclamos de los mismos canalizados a través de dicha área son incorporados por la Di-rección del POBA como referencia para mejorar la atención, lo que no implica que ejerza la dirección del mismo.


13) La Dirección del mismo es ejercida por mí persona, en conjunto con la Subdirección Médica, la Subdirección Administrativa y los Jefes de las diferentes áreas. La conjunción de la mirada de los usuarios con la de los expertos es una tendencia moderna en la gestión de los mejores
establecimientos hospitalarios públicos o privados.


Sin olvidar que se trata de una Institución prestigiosa, ligada a la Facultad de Medicina, que cuenta con becarios extranjeros y, para no abundar en otros merecidos lauros, posee escuelas, departamentos de investigación y despliega una amplia y reco-nocida labor en la formación y perfeccionamiento de profesionales.


Finalmente, hay que decir que con mucho esfuerzo se está trabajando para que la OSBA Solidaridad siga brindando servicios prestacionales de excelencia, a pesar de las enormes dificultades deliberadamente interpuestas en su camino con el objeto de favorecer el negocio de la edicina
privada.


Saludo a Ud. muy atentamente.




Dr. Jorge Fainstein
Director Médico POBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario