martes, 18 de agosto de 2009

Ante la mentira y el agravio

El 23 de setiembre próximo los bancarios renovaremos al Secretariado y Consejo Directivo Nacional de la Asociación Bancaria. Por eso, una vez más, no es de extrañar que algunos personajes propicien una violenta campaña mediática contra el Secretario General de la Asociación Bancaria y la Obra Social Bancaria.

Tampoco nos llama la atención quién es el protagonista y testaferro de la iniciativa. Se trata del “Sr.” Hugo Dessal, quien, lo decimos con vergüenza, hasta el año 2007 se desempeñó como Secretario de Administración Nacional de la Asociación Bancaria y asesor de la Obra Social Bancaria. Ese año fue expulsado y desafiliado de nuestro sindicato por un Congreso Extraordinario integrado por representantes de todo el país por “romper” medidas de acción gremial convocadas por la Asociación Bancaria en defensa de los derechos de los trabajadores del Banco de la Nación. Dessal tiene el triste “honor” de ser el primer expulsado del gremio por inconducta gremial durante los últimos 25 años. Esta expulsión fue ratificada por la Justicia, y fue razón para que, por no ser ya afiliado a la AB, la Junta Electoral de nuestro gremio impugnara su candidatura a Delegado Congresal a la CGT en la Lista 9 que encabeza su socio el Sr. Raúl Fontana (quien acompañó durante 16 años a Juan José Zanola, como Secretario de la Seccional Buenos Aires, secundándolo como Congresal de nuestra asociación). En la actualidad Dessal junto con el Sr. Mercado integrante de esa misma lista, es promotor de la Obra Social Jerárquicos Salud en el Banco de la Nación, propiciando la afiliación de los trabajadores en actividad y discriminando a los Jubilados, que, en cambio, son y serán siempre atendidos en nuestra obra social Solidaridad, a pesar de que los Bancos pretenden imponernos el traspaso de los mismos al PAMI, y el cierre de la Policlínica Bancaria, como condición para cumplir con sus obligaciones con la OSBA. De prosperar el traspaso de afiliados activos a Jerárquicos Salud, que promueve Dessal, caerán los aportes y ello afectará la atención a los compañeros Jubilados.

Es parte, así, de la política patronal de agresión contra la obra social que se centra en la negación del aporte que le corresponde por el inc. F) Art. 17 de la ley 19322, suprimido por un decreto de Menem y Cavallo que fuera declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. Es una vergüenza para la Democracia que ese decreto que perjudica a los trabajadores bancarios no haya sido, aún, derogado como corresponde debido a una mentirosa “chicana” de las entidades financieras que sostienen que la Obra Social de los bancarios no es continuadora del Instituto de Servicios Sociales Bancarios.

La agresión contra nuestro Secretario General y la Obra Social se ha manifestado en forma destacada sin ningún tipo de consideración ética en la edición del pasado 9 de agosto en el Diario Perfil.

En las notas de Perfil, donde el protagonista es el “Sr.” Dessal, se llega a aseverar que la firma de un fideicomiso, donde participa el Grupo del Banco de la Provincia de Buenos Aires, es sospechoso puesto que fue firmado el mismo día que aparecieron los cuerpos de tres personas salvajemente asesinadas.
Así es: Perfil sostiene textualmente “Sospechosamente el contrato está fechado el mismo día que fueron hallados en General Rodríguez los cuerpos de Forza, Ferrón y Bina”. Esta manifestación, que hace eje – como todo el artículo – en una tragedia, en crímenes y delitos repudiables, es de una inaceptable perversión, propia de quienes se sienten impunes en el ejercicio de un supuesto cuarto poder, que pasa por la propiedad de un medio de comunicación, y es contrario a la Democracia puesto que en vez de informar, desinforman; en vez de emitir opinión, difaman.

Sólo la mala fe puede vincular esos crímenes con la fecha de suscripción de un contrato de fideicomiso con el Grupo Banco Provincia de Buenos Aires, resultado de meses de gestión.

Los artículos de la edición de Perfil han sido refutados en sendas notas del Secretario General de la Asociación Bancaria y del Director de la Policlínica Bancaria, que en el horario acordado con la persona que se identificó como responsable de la nota fueron presentadas para ejercer el derecho a réplica, consagrado por la Constitución Nacional, ante un miembro del Directorio de Editorial Perfil el jueves 13 de agosto p.pdo, con la presencia de Escríbanos Públicos.

En ese sentido las autoridades de la Obra Social Bancaria, refutando las falsedades de los artículos citados, han destacado:

  • En el año 2007 fue identificado un medicamento sospechado de adulteración. La denuncia al Laboratorio correspondiente fue realizada por profesionales del Policlínico y con respaldo de su Dirección Médica, posibilitando así la investigación que lleva adelante el ANMAT. Fuera de ello no se ha recibido ninguna queja de los profesionales que actúan en el Policlínico sobre los medicamentos que se utilizan en el mismo.
  • La empresa NOS SAL no tiene injerencia alguna en la Policlínica Bancaria.
  • La Farmacia de atención al público sita en nuestro Policlínico no tiene relación alguna con las droguerías mencionadas en los artículos de Perfil y de otros medios de prensa.
  • El Secretario General de la Asociación Bancaria ni conoció ni ha tenido relación alguna con las personas salvajemente asesinadas durante la tragedia a que hace mención el Diario Perfil.
En las notas que en ejercicio del derecho a réplica y que esperamos, al momento de publicación de esta declaración el martes 18, estén íntegramente publicadas en Perfil en su edición del Domingo 16 de agosto, se refutan una por una las falsedades sostenidas en el citado artículo.

Ante ello reafirmamos:

  • Nuestro expreso respaldo al Cro. Juan José Zanola, Secretario General de la AB y Presidente de la Obra Social Bancaria Argentina.
  • Nuestro repudio a la mentira y la difamación junto a la decisión de promover todas las querellas y denuncias penales que pudieran corresponder.

La Obra Social Bancaria Argentina (OSBA Solidaridad) se encuentra en un progresivo proceso de recuperación, a pesar de no contar con los aportes sobre la rentabilidad de los bancos que por ley le pertenecen. El decreto de Menem y Cavallo que fundamenta la negativa patronal a efectuarlos ha sido declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, dicho decreto anticonstitucional, no ha sido derogado como corresponde. Este hecho ocasiona un perjuicio a nuestra obra social no menor a $ 12.000.000 mensuales. Y afecta en primer lugar a nuestros enfermos. De esta verdad -de la conducta de los bancos (“poderoso caballero es don dinero”)- no hablan los integrantes de la Lista 9 que han cobijado al Sr. Dessal, al Sr. Pedro Ocaña, y a otros promotores de la medicina prepaga. Lo hacen para congraciarse con los bancos.

Buenos Aires, 14 de agosto de 2009


CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA ASOCIACION BANCARIA

Secretariado General Nacional :Andrés Castillo, Claudia Ormaechea, Hugo Laporta, José Lupiano, Cristina Maino, Héctor Castillo, Carlos Cisneros, María del Carmen Goniel, Gustavo Díaz, Eduardo Negro, Sergio Palazzo, Liliana Lafauci, Lisandro Aguirrezabal, Patricia Rinaldi, José Barraza, Aldo Acosta, Stela Mena, Rosa Sorsaburu, Eduardo Berrozpe.

Secretarios Consejeros: Salvador Villano, Daniel Fiure, Mariel Iglesias, Guillermo Maffeo, Walter Osvaldo Rey, Eduardo Valori, Ervar Ulises Molina, Ramón Canceco, Noemí Manjón, Hugo Valeri, Gladys Abdala de Bonilla, Hugo Julián Elías, Mónica Liliana Vaccaroni, Francisco Muratore Pizzuto, Carlos Santiago Ramella, Guillermo Merlo, Amelia Figueroa de Jiménez, Adolfo Pernas, Amadeo Borges Diniz, Claudia
Fabiana Fluquiger

SECRETARIOS GENERALES DE SECCIONALES

Jose L. Iturralde (Azul), Néstor Barral (Bahía Blanca), Alejandra Estoup (Buenos Aires), Héctor Melo (Catamarca), Juan Pallo (Chascomús), Raul A. Ramos (Chilecito),José María Giorgetti (Adjunto Chivilcoy), Walter Rey (Comodoro Rivadavia), Adalberto Sosa (Concepción del Uruguay), Ramón De León (Concordia, Raul Ferro (Córdoba), Juan Lezcano (Corrientes), Heraldo Picatto (El Trébol), César Cerdán (Formosa), Adolfo Pernas (Gral. Pico), Julio Páez (Gral. Roca), Marcos Queralt (Gral. Villegas), Abel Bueno(Junín), Salvador Villano (La Plata), Angel Gómez (La Rioja), José L. Aguirre (Marcos Juárez), Alfredo Aruani (Mendoza), Juan Marchueta (Necochea), Francisco Melo (Neuquén), Héctor Waldovino (Paso de los Libres), Hugo Elías (Pergamino), José L. Ruiz Moreno (Posadas), Arnaldo González (Presidencia Roque Saénz Peña), Jorge Romera (Rafaela), Raúl Castaño (Reconquista), Jorge Peraggini (Río Gallegos), Luis Ortega (Rosario), Carlos Rodas (Salta), Francisco Muratore (San Francisco), Francisco Rotondó (San Luis), Eduardo Bourlé (Tucumán), Ricardo Gatica (San Rafael), Jorge Cabana Fusz (Jujuy), Raúl Ibáñez (Santa Rosa), Ramón Canceco (Santiago del Estero), Luis Barandiaran (Tandil), Carlos Acuña (Trelew), Víctor Noia (Ushuaia), Ricardo Mestre (Venado Tuerto), Rodolfo Cufré (Viedma), Luis Juárez (Villa María), Amadeo Borges Diniz (Villa Mercedes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario